Fondos de Inversión
Fondos de Inversión.
Un fondo de inversión es un tipo de institución de inversión colectiva (IIC) cuyo patrimonio está constituido por las aportaciones de los inversores, denominados partícipes. Se crean con el objetivo de obtener una rentabilidad en beneficio del total del patrimonio ofreciendo al participe una serie de ventajas derivadas de esa unión de los patrimonios de una gran cantidad de inversores a las que no podría acceder en caso de realizarla de manera individual.
Existen varios tipos de fondos de inversión:
- Fondos de Renta Fija: invierten en activos de renta fija (obligaciones y bonos, letras, pagarés...).
- Fondos de Renta Variable: la mayoría del patrimonio de estos fondos se invierte en acciones. Se establecen subcategorías según el mercado en el que se invierta, los sectores de actividad.
- Fondos Mixtos: invierten tanto en valores de renta fija como en valores de renta variable. Cuanto mayor sea el porcentaje de renta variable mayor es el riesgo y mayor la rentabilidad esperada.
- Fondos Garantizados: fondos que garantizan el capital inicial invertido más una rentabilidad, fija o variable, a una fecha futura determinada.
- Fondos de Fondos: invierten más del 50 % de su patrimonio en otros fondos de inversión
- Fondos Globales: fondos que no encajan en ninguna de las categorías anteriores, por no tener la obligación de fijar el porcentaje a invertir en activos de renta fija y/o variable o la calificación crediticia de sus activos.
Características
- Renta Variable
- Fondos Globales
- Fondos Mixtos